sábado, 6 de agosto de 2011

ACTITUD 2.O: APRENDER ES COMPARTIR


Fundación Telefónica te invita al VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 (EIE2011), el evento educativo del ámbito iberoamericano más importante del año.
El VI Encuentro Internacional EducaRed 2011, que tiene como lema ‘Actitud 2.0: aprender es compartir', cuenta con dos partes diferenciadas: un encuentro virtual y un evento presencial.
ENCUENTRO VIRTUAL: se celebra en el portal http://encuentro2011.educared.org desde el 1 de septiembre al 19 de octubre. A través de esta web, organizada como una red social, podrás compartir tus experiencias más innovadoras de uso de las TIC en Educación, conocer a numerosos docentes, y debatir con expertos.
EVENTO PRESENCIAL: se celebra en Madrid los días 20, 21 y 22 de octubre. Se trata de un evento esencialmente participativo, que combinará ponencias, talleres, experiencias, y debates, con plazas limitadas, y que reunirá a más de 1.000 docentes del ámbito iberoamericano.
El EIE2011 está está orientado a tres grandes áreas:
Comunidades de aprendizaje en red: Conoce personas interesadas en Educación y TIC de todo el mundo y aprovecha el potencial de las conexiones en red.
Entornos de práctica educativa en innovación: Comparte tu experiencia y conoce buenas prácticas y modelos emprendedores.
Visiones y tendencias educativa frontera: Discute y debate sobre el papel de la educación en la sociedad del siglo XXI.

Para participar en el EIE2011, tanto en su parte virtual, como en el evento presencial (ambas gratuitas) tienes que inscribirte en la webhttp://encuentro2011.educared.org
Entre los ponentes confirmados en el EIE2011 contamos con expertos de renombre internacional como Ferrán Adriá, Judi Harris, George Siemens, Sugata Mitra,  Alejandro Piscitelli, entre otros. Estas ponencias también podrán ser escuchadas virtualmente en vivo a través de video-streaming.

Para más información:
Secretaría del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011
Correo electrónico: secretariaencuentro@educared.org
Teléfono: +34 900 22 10 11
Horario de atención al público de 9.00 h a 14.00 h y de 15.00 h a 18.00 h, y los viernes de 9.00 a 15.00 (hora de Madrid).

jueves, 4 de agosto de 2011

JUEGOS, VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA EN LA ESCUELA

A continuación se incorpora un fragmento del artícuño que aparece en Canal Encuentro, Espacio Docente, sobre el juego y los videojuegos, perteneciente a Andrés Gomel.



Algunos elementos para reflexionar acerca de la inclusión de juegos en la enseñanza escolar.
El juego, un histórico postergado de las prácticas educativas, está siendo recuperado de manera lenta y paulatina, al menos en un importante número de trabajos teóricos. Sin embargo, no resulta tan evidente que en nuestro país sea utilizado de manera frecuente en las aulas de primaria y, mucho menos, en las de secundaria. 
El juego ha sido, a lo largo del tiempo, la estrategia principal de trabajo en el Nivel Inicial.
Es interesante marcar que el juego ha sido entendido como una estrategia “natural” de trabajo en este nivel a partir de su definición como actividad espontánea del niño en edad de asistir al jardín

Pero cuando ingresaron a la escuela primaria, los niños/alumnos perdieron la posibilidad de aprender a través del juego, aunque este fuera el modo de aprender que mejor conocían. Durante décadas, además, tuvieron que confrontar con una metodología bruscamente opuesta a aquella que se practicaba en el nivel anterior: desde la rigurosidad de los tiempos a la tabicación de los espacios, pasando por las diferencias en el modo de relacionarse con los otros, la escuela primaria planteó desde el primer día de clase reglas de juego marcadamente diferentes. 
El complejo escenario educativo actual desafía la creatividad de los docentes, debido al inexorable declive de prácticas y saberes que durante años fueron tomados por ciertos y seguros. Ante la muy conocida pero no por ello menos temida incertidumbre que genera hoy el trabajo en el aula, el juego en sus diversas opciones resulta una alternativa de trabajo válida, tanto en sus versiones más tradicionales como en relación a aquellos juegos que se despliegan a partir de formatos digitales.

Seguramente el juego no sea una estrategia útil para trabajar todos los contenidos curriculares, y sin dudas no tiene todas las respuestas para resolver los –a veces, agobiantes– problemas que existen a la hora de enseñar y aprender. Pero los nuevos escenarios exigen precisamente la búsqueda y puesta en marcha, en forma articulada, de diferentes y nuevos modos de trabajo.

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