sábado, 14 de abril de 2012

AKANA - LA COMUNIDAD DOCENTE


AKANA,  es la red social del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) para docentes y estudiantes. http://akana.infd.edu.ar
Este espacio permite compartir información de manera pública o privada y una de las posibilidades que tienen es la de utilizar grupos para los intercambios.
 A continuación te presentamos un artículo muy interesante publicado sobre los actos escolares.



¿Son importantes los actos escolares?
Los rituales escolares que hoy conocemos, y que se expresan entre otros formas, en lo que llamamos actos escolares, nacieron estrechamente vinculados al surgimiento de la escuela pública, la construcción del Estado-Nación y el fortalecimiento de la autoridad del maestro como transmisor de los conocimientos y valores propios de la sociedad moderna (base de lo que fue la Ley 1420).
Consideramos importantes los actos escolares ya que aportan múltiples factores en la educación; desde el punto de vista social, cultural, pedagógico y otros mas que detallaremos a continuación.
En el diseño curricular se explica que el objetivo de estas conmemoraciones es la contribución a la formación espiritual, ética y cívica de los educandos. Si ésta es la expectativa, entonces tanto las actividades preparativas previas como el producto "que se muestra" a la comunidad deberían ser entendidos como verdaderas instancias de aprendizaje y como tal tendremos que encararlas.
Este ritual contiene elementos religiosos y militares en su expresión, tiene un valor importante porque permite transmitir ideas de pertenencia y de integración que todavía son valiosas. Tiene una fuerza impresionante para transmitir la norma social.
Se fomenta que los chicos manejen la palabra, que hagan conocer sus inquietudes que se apropien de los símbolos.
Los actos hoy, representan una oportunidad de abordar contenidos desde un espacio distinto, que por su convocatoria y su carácter festivo permite la participación de los chicos desde distintas áreas y también la participación de la familia.
Sirve como momento de unión entre toda la escuela. En los actos se plantean como hitos de la memoria colectiva, y que son muchas veces las únicas situaciones en las que la escuela se junta para conversar sobre algo común, y sobre algo que la conecta a un colectivo mayor: la nación, la memoria, la humanidad.
Por otro lado, considerando que el acto es un ritual debemos considerar que
es una práctica social, que posee un tilde distintivo que es la dramatización, entendida como condensación de algún aspecto, elemento o relación que es focalizado o destacado (Da Matta; 1983). Describimos entonces a los rituales como asociaciones de símbolos que poseen un carácter inherentemente dramático y que comunican, clasificando la información en diferentes contextos.
Aquello que el ritual remarca es un elemento significativo de una cultura determinada. Como acción simbólica, el ritual subraya, destaca, resalta y torna especial cualquier acción cotidiana. Esto último implica que no hay acciones esencialmente rituales, todo puede ser ritualizado si se lo convierte en condensación de algún rasgo significativo de una cultura determinada. En consecuencia, aunque los rituales poseen una base material su esencia es predominantemente simbólica; en este sentido su función es poner en acto un significado.
Un buen acto es aquél que logra que, ese acontecimiento del pasado aparezca cercano, sin que pase a ser algo absolutamente cotidiano, porque el riesgo es una excesiva simplificación. El acto puede ayudar a poner de relieve ciertos personajes históricos que son sobresalientes.
¿Cómo se produce en los actos el trabajo de representación de una identidad colectiva? ¿Qué se aprende en ellos? ¿Importan más los discursos, los gestos o las representaciones?
A través de los actos escolares se sostiene la tradición y los maestros buscan formar la conciencia cívica y transmitir el amor a la patria.
Es cierto que los actos han cambiado y es bueno que esto suceda; ya no se trabaja específicamente para un acto sino que se relacionan las efemerides con lo que se viene haciendo en la escuela, dejando de ser ajenos a la vida cotidiana. Ahora son parte del proceso de aprendizaje. Para algunos chicos puede ser el comienzo de algo, para otros un cierre. Siempre tienen un significado pedagógico.
 
La idea es revalorizarlos como instancia educativa y amena, con la participación de los padres y de la comunidad. Se trabaja en la formación en valores, se estimula el desarrollo del juicio crítico.
Hoy tenemos que rescatar todo lo bueno de nuestros próceres, como el respeto hacia el otro.
Una de las formas que se utiliza actualmente es insertar la efeméride dentro de un proyecto de trabajo, en el área de Ciencias Sociales, para garantizar que los chicos aprendan sobre hechos puntuales del pasado o personajes de una época, siempre dentro de un contexto y no saltando de un tema a otro. Además, la preparación del acto escolar permite integrar también aspectos artísticos, como preparar una escenografía, ponerse en el papel de un personaje, aprender una canción. Dependiendo del área podemos hacer uso de los actos y “sacar provecho” de ellos.
La planificación de un acto a partir de un proyecto promoverá un aprendizaje significativo en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida cotidiana, etcétera.
La organización de un acto conmemorativo con el método por proyectos es una buena oportunidad por ejemplo, para introducir a los chicos en la investigación bibliográfica. Esta estrategia metodológica por proyectos implica un trabajo intensivo por parte del docente y de los alumnos, una beneficiosa polifonía de voces, contenidos y recursos múltiples que permiten alcanzar el objetivo inicial: cumplir el propósito formativo del acto escolar.
El acto escolar debe ser siempre una situación de aprendizaje, para ello es necesario el compromiso de toda la institución, porque el acto sobrepasa a la responsabilidad del aula, y para que los resultados no sean esporádicos, debe ser planificado institucionalmente, desde una perspectiva anual, donde se seleccionen los contenidos que se abordaran, de esta manera el acto puede ser mucho mas significativo.

Trabajo grupal publicado por Karen Liliana Gutierrez

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